¿Sabes qué es el ‘sexting’?

  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
El sexting es el intercambio de material de carga sexual (imagen o texto) a través del teléfono móvil o sitio de redes sociales. Es uno de los muchos comportamientos que demuestra la importancia de los medios digitales en la comunicación social y cotidiana vida.
Gran parte de nuestra comprensión sobre sexting proviene de los medios de comunicación y los informes anecdóticos sobre los peligros del sexting. Las creencias negativas sobre sexting incluyen el potencial de consecuencias jurídicas, por el riesgo de sexts que se comparten con los demás;  y el cyberbullying resultante, la humillación social y el estrés psicológico.
A pesar de estos riesgos, el sexting es una conducta frecuente, lo que sugiere que hay potencialmente un número de resultados positivos de sexting.
Aunque las estimaciones varían en cuanto al sexting, en diversos estudios, se calcula que entre el 13 y el 44% de los adultos jóvenes (edades 18-26) y en cualquier lugar, el 2,5 % (10-17 años) de de los adolescentes (edades 13-19)  han enviado o recibido fotos de desnudos o semidesnudos de ellos mismos.
La evidencia sugiere algunos resultados positivos al utilizar el sexting, como el aumento de las posibilidades de “conectar” (es decir , la actividad sexual coital o no coital no planificada entre los individuos no comprometidos) o el inicio de la actividad sexual.
Sin embargo, aún hay mucho por comprender en el campo de investigan relacionado con el sexting, y la influencia de estas expectativas sobre la actividad sexting. Los resultados esperados pueden diferir según el género , estado civil y la identidad sexual , la evidencia ya que los hombres y mujeres tienen diferentes expectativas sociales sobre los comportamientos sexuales relacionados.
Las mujeres pueden estar más presionadas a  hacer sexting por sus compañeros varones. Aún queda mucho por comprender acerca de las razones que tienen los individuos para usar el sexting y cómo influye en diferentes sujetos.

Un estudio reciente sugiere tres posibles actitudes hacia el sexting : los riesgos asociados con el sexting , el carácter divertido y desenfadado de sexting, y las expectativas relacionales sobre sexting.

Sin embargo, estos fueron desarrollados utilizando un pequeño grupo de sujetos, y la investigación aún tiene que medir un rango pleno de las expectativas sobre el sexting o examinar cómo estas expectativas influyen en las decisiones del sujeto.

Fuente: Allyson L. Dir, Ayca Coskunpinar, Jennifer L. Steiner, and Melissa A. Cyders: Cyberpsychology, Behavior and Social Networking. August 2013, 16 (8): 568-574. doi: 10.1089/cyber.2012.0545.


NOTA: Esta conducta es más frecuente en tus hijos adolescentes de lo que imaginas, por eso te sugiero que hables con ellos sobre este tema, y que les hagas saber los riesgos que implica que una foto de ellos semidesnudos o desnudos ande circulando en el ciberespacio. Como se ha mencionado, son más vulnerables a sufrir cyberbullying, que en muchos lamentables casos termina con la decisión de algunos adolescentes de terminar con sus vidas, al no saber cómo ponerle fin a una conducta que al principio sólo resultaba ser divertida.

Deja un comentario