¿Es la indiferencia una conducta violenta?

En este momento estás viendo ¿Es la indiferencia una conducta violenta?
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La indiferencia es devastadora. Una persona significativa que nos demuestra indiferencia nos genera inseguridad, ansiedad, baja autoestima, soledad y vacío emocional. Y esas heridas pueden tardar mucho tiempo en sanar.

En mi práctica clínica he notado que muchos pacientes asumen que la violencia existe mientras se incluyan golpes, o gritos. Pero hay un comportamiento pasivo agresivo, que utiliza la indiferencia como arsenal.

¿Por qué algunas personas se muestran indiferentes?

Falta de implicación emocional

Que una persona sea muy significativa para nosotros no siempre implica que nosotros seamos igualmente importantes. Algunas personas pueden adoptar una actitud indiferente porque no somos lo suficientemente significativos desde el punto de vista emocional. No perciben que exista una conexión afectiva sólida y prefieren mantener la distancia. 

Necesidad de protección

Hay personas que prefieren no amar para evitar ser heridos, en estos casos, prefieren distanciarse emocionalmente y utilizan la indiferencia como escudo. Son personas que le temen al compromiso y que no quieren tener ataduras emocionales, casi siempre porque han vivido en carne propia experiencias traumáticas de abandono y no desean volver a experimentar ese dolor.

Manipulación

En algunos casos, sobre todo en las relaciones de pareja, la indiferencia se convierte en un arma de manipulación emocional. Cuando una persona sabe que la otra le ama lo suficiente como para ceder, puede adoptar una actitud indiferente para lograr sus objetivos. En estos casos, la indiferencia se utiliza como un instrumento de castigo.

Necesidad de espacio

Hay personas que, por su naturaleza, son más distantes emocionalmente, no expresan con facilidad sus sentimientos y prefieren mantener las distancias. En otras ocasiones, simplemente están atravesando un periodo de su vida en el cual necesitan más espacio, como puede ser la adolescencia o después de una ruptura de pareja. Como resultado, estas personas pueden utilizar la indiferencia para proteger su espacio. 

Negación

Una persona puede asumir una actitud indiferente porque ve en el otro algo que reconoce en sí mismo pero que no quiere aceptar. Por ejemplo, alguien que ha escalado varios escalones sociales puede mostrarse indiferente ante personas que pertenecen a un grupo social que le recuerda su pasado. En estos casos, la indiferencia es una coraza protectora para que su yo idealizado no tenga conflictos.

Deseo de dañar

Aunque no nos guste, hay personas particularmente rencorosas que son conscientes de que aún tienen un poder emocional sobre alguien y utilizan la indiferencia para causarle daño. En estos casos la indiferencia es un arma de venganza que se usa para golpear al otro donde más le duele. 

Por supuesto, puede haber otras causas. Para descubrir el origen de la indiferencia es fundamental excavar en el pasado de la persona, ponerse en su lugar y comprender qué significa esa relación desde el punto de vista emocional.

También hay casos en los que una persona puede responder con indiferencia sin darse cuenta de ello, por lo que a veces es suficiente con hacérselo notar, indicándole cuánto nos daña esa actitud y cómo nos gustaría que fuera la relación. 

Por supuesto, en otros casos la indiferencia es una señal de que la relación no va por buen camino y nos indica que deberíamos replanteárnosla o, al menos, deberíamos intentar marcar una distancia emocional de manera que la otra persona no pueda usar la indiferencia como un arma para hacernos daño.


Si requieres apoyo, llámanos 5539 6964, celular y WhatsApp 55 2725 1365
Envíanos un mensaje.
Agenda una cita.

Síguenos en nuestras redes sociales:
Twitter: @psicologiacdmx
FB: https://www.facebook.com/PsicologiaCDMX/

Deja un comentario