La fobia social es un miedo fuerte a ser juzgado por otros y a sentir vergüenza. Este miedo puede ser tan potente que impide ir al trabajo o a la escuela o llevar acabo las actividades de cada día.
Toda persona ha sentido ansiedad o vergüenza alguna vez. Por ejemplo, conocer personas nuevas o dar un discurso puede poner nervioso a cualquiera. Pero las personas que tienen fobia social se preocupan por éstas y otras cosas semanas antes de que éstas ocurran.
Quienes tienen fobia social tienen miedo de hacer cosas comunes delante de otras personas; por ejemplo, pueden tener miedo de firmar un cheque delante del cajero de una tienda, o pueden tener miedo de comer o beber delante de otras personas, o de usar un baño público.
La mayoría de las personas que tienen fobia social saben que no deberían sentir el miedo que sienten, pero no lo pueden controlar. A veces terminan alejándose de lugares o eventos donde creen que podrían verse obligados a hacer algo que los avergüence.
Para algunos, la fobia social es un problema sólo en determinadas situaciones, mientras que otros tienen síntomas en casi todas las situaciones sociales.
Usualmente, la fobia social comienza durante la juventud. Un médico puede determinar que una persona tiene fobia social si la persona ha tenido síntomas durante un mínimo de seis meses. Sin
tratamiento, la fobia social puede durar muchos años e incluso toda la vida.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la fobia social?
- Personas con fobia social tienen la tendencia de:
- Sentir mucha ansiedad al estar rodeados de otras personas y tener dificultad para hablar con ellas a pesar de querer hacerlo.
- Sentirse tímidos y avergonzados delante de otras personas.
- Tener mucho miedo de que otras personas los juzguen.
- Preocuparse por muchos días o semanas antes de un evento donde habrán otras personas.
- Alejarse de lugares donde hay otras personas.
- Tener dificultad para hacer y conservar amistades.
- Sonrojarse, sudar o temblar cuando están rodeados de otras personas.
- Tener náuseas o malestar en el estómago cuando están con otras personas.
¿Cómo se trata la fobia social?
La fobia social se trata con psicoterapia, medicamentos o ambos. El tipo de psicoterapia llamada terapia cognitiva-conductual es especialmente útil para tratar la fobia social. Le enseña a la persona diferentes maneras de pensar, comportarse y reaccionar a distintas situaciones con el objetivo de ayudarl@ a sentirse menos ansioso o temeroso. También puede ayudar a las personas a aprender y a practicar cómo desenvolverse socialmente.
Fuente: NIMH