¿Es la depresión igual en hombres que en mujeres?

  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
¿Te sientes cansado e irritable todo el tiempo? ¿Has perdido el interés en su trabajo, tu familia o tus pasatiempos? ¿Tienes problemas para dormir y te sientes enojado o agresivo, triste, o que no vales nada? ¿Te has sentido así durante semanas o meses?
Si es así, puede que tengas depresión.

¿Qué es la depresión?

Todos, en algún momento, nos sentimos tristes, irritables o de vez en cuando tenemos problemas para dormir. Sin embargo, estos sentimientos y problemas suelen desaparecer después de unos días. Cuando un hombre sufre de depresión, tiene problemas en su vida cotidiana y pierde el interés en cualquier cosa durante semanas a la vez.

La depresión afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Pero los hombres la pueden experimentar de manera diferente que las mujeres. Los hombres tienden a sentirse más cansados e irritables, y perder interés en su trabajo, su familia o sus pasatiempos. Ellos pueden tener más dificultad para dormir que las mujeres que tienen depresión. Y aunque las mujeres con depresión tienden más a intentar suicidarse, es más común que los hombres mueran por suicidio.

Muchos hombres no reconocen, admiten, o buscan ayuda para su depresión. Ellos pueden estar reacios a hablar de cómo se sienten. Pero la depresión es una enfermedad real y tratable. Puede afectar a cualquier hombre a cualquier edad. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los hombres que sufren de depresión pueden mejorar y recobrar su interés en el trabajo, la familia y los pasatiempos.


¿Cuáles son los signos y síntomas de la depresión?

Diferentes personas tienen diferentes síntomas. Algunos de los síntomas de la depresión incluyen:
  • Sentimientos de tristeza o “vacío”
  • Sentimientos de desesperanza, irritabilidad, ansiedad o enojo
  • Pérdida de interés en el trabajo, la familia o actividades que antes resultaban placenteras, incluso las relaciones sexuales
  • Sentirse muy cansado
  • Dificultad para concentrarse o recordar detalles
  • No poder dormir o dormir mucho
  • Comer demasiado o no querer comer del todo
  • Pensamientos suicidas, intentos de suicidio
  • Dolores o malestares, dolores de cabeza, retortijones en el estómago (cólicos) o problemas digestivos
  • Sentirse incapaz para cumplir con las responsabilidades del trabajo, el cuidado de la familia, u otras actividades importantes

¿Qué causa la depresión en los hombres?

Varios factores pueden contribuir a que los hombres padezcan de depresión.

Los genes: los hombres quienes tienen antecedentes familiares de depresión pueden ser más propensos a desarrollar la enfermedad que aquellos en cuyas familias no se ha padecido la enfermedad.

La química cerebral y hormonas: las imágenes del cerebro muestran que el cerebro de las personas que padecen de la depresión es diferente al de quienes no la padecen. A la misma vez, las hormonas que controlan las emociones y el estado de ánimo también pueden afectar la química del cerebro.

El estrés: la pérdida de un ser querido, una relación difícil o cualquier situación estresante puede desencadenar la depresión en algunos hombres.
A menudo, se presentan una combinación de todos estos factores.

¿Cómo se trata la depresión?

El primer paso para obtener el tratamiento correcto es visitar a un médico o profesional de la salud mental. El médico le hará un examen o pruebas de laboratorio para descartar otras condiciones médicas que pueden tener los mismos síntomas de la depresión. Él también puede determinar si ciertos medicamentos que usted está tomando pueden estar afectando su estado de ánimo.
El médico debe obtener un historial completo de sus síntomas, por ejemplo, cuándo comenzaron, cuánto han durado y cuán graves son, si sus síntomas han ocurrido antes, y de ser así, cómo se los trató. El médico también le preguntara si existen antecedentes de depresión en su familia.

Medicamentos

Los medicamentos llamados antidepresivos pueden ser efectivos para tratar la depresión. Puede ser necesario tomarlos durante varias semanas para notar su efecto. 

Terapia

Existen varios tipos de terapia que pueden ayudar a tratar la depresión. Para ciertos tipos de depresión, algunas terapias son tan eficaces como los medicamentos. La terapia ayuda enseñando nuevas maneras de pensar y de comportarse, así como cambiar los hábitos que pueden contribuir con la depresión. La terapia también puede ayudar a los hombres a entender y poder afrontar relaciones o situaciones difíciles que puedan estar causando o empeorando la depresión.

Fuente: NIH Núm. SQF 12-5300

Deja un comentario