El trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad real. Puede sufrir de PSTD luego de vivir eventos traumáticos como la guerra, huracanes, violaciones, abusos físicos o un accidente grave. El PSTD hace que se sienta estresado y asustado después de pasado el peligro. Afecta su vida y a la gente que le rodea.
El estrés postraumático puede causar problemas como:
Flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente
Dificultad para dormir o pesadillas
Sentimiento de soledad
Explosiones de ira
Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza
El estrés postraumático comienza en momentos diferentes dependiendo de la persona. Los síntomas de estrés postraumático pueden empezar inmediatamente después del evento traumático y permanecer. Otras personas desarrollan síntomas nuevos y más serios meses o hasta años más tarde.
Las medicinas pueden ayudarlo a tener menos miedo y a estar menos tenso. Es posible que necesite algunas semanas para que los medicamentos surtan efecto. Conversar con médicos especialmente capacitados o psicólogos también ayuda a mucha gente con este padecimiento.
Les dejamos otro folleto editado por NIMH para que aquellas personas interesadas en el tema puedan profundizar un poco más.