ABUSO SEXUAL INFANTIL

  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El abuso sexual es cualquier actividad realizada sin consentimiento, con o sin violencia, con o sin contacto, por una persona de cualquier edad, con el propósito de obtener placer sexual.

SIN CONTACTO

Exposición de genitales
Masturbación en presencia de la víctima
Filmación de videos
Llamadas telefónicas
Instrucciones para tener actividad sexual
Hacer que la víctima repita comentarios seductores.

CON CONTACTO

Besos
Caricias
Sexo oral
Penetración bucal, anal o vaginal
Frotamiento de Genitales.

¿CÓMO SE DA EL ABUSO SEXUAL?

El abusador necesita de privacidad y del silencio de su víctima, por lo que buscará la ocasión de estar solo y se asegurará que ella no va a contar lo ocurrido a nadie.

Es posible que el abusador haya “estudiado” cuándo y cómo puede estar a solas con el niño o niña. Posiblemente conoce lo suficiente a la familia para saber cómo acercarse, así como qué hacer para que el niño o niña no se atreva a contar lo ocurrido.

Es factible que trate de culpar a la víctima diciéndole que si no gritó o corrió, eso significa que le agradó o que aceptó. “¿Por qué no pediste ayuda?, en el fondo es porque tú también querías”.

Otras veces simplemente amenazará con algo que sabe tiene efecto en la víctima y logra que no cuente lo sucedido a nadie. “Si cuentas algo no te van a mandar más al colegio y no te van a dejar ir a ninguna otra casa”.

PRIMERA FASE: INICIO O ENGANCHE

El abusador logra establecer con su víctima un primer nivel de acercamiento y se asegura que ésta no contará a nadie el contacto establecido.

Por lo general, en esta fase el niño o niña, está confundido y no entiende exactamente lo que está ocurriendo.

Por lo común, el abuso comienza como un “juego sólo entre los dos” “un secreto sólo entre tú y yo” y también con promesas de dulces o dinero. Sin embargo, tampoco hay que olvidar que los niños y niñas carentes de afecto, muchas veces callan el abuso por no perder el afecto del abusador.

SEGUNDA FASE: CONTINUIDAD

Una vez asegurado el silencio de la víctima, el abusador tratará de buscar más y más ocasiones para estar juntos, aumentando el abuso sexual, pudiendo llegar hasta la penetración.

En esta fase puede ocurrir que el niño o niña, si ya tiene suficiente edad como para darse cuenta, no quiera quedarse con el abusador.

Cuando la madre o padre le preguntan la razón, no da explicaciones porque el abusador ya ha logrado de alguna manera asegurar su silencio.

TERCERA FASE: EVIDENCIA O CONFIRMACIÓN

Puede darse de improviso, cuando el abusador es sorprendido o porque la víctima cuenta lo que le ocurre.

No hay tiempo para pensar con tranquilidad y es difícil manejar adecuadamente la situación. Por lo general, la familia tiene mucha rabia y las reacciones se dirigen hacia el violador pidiendo sanción o castigo.

Puede que la víctima sea interrogada, aún por la propia familia, una y otra vez, en un afán de comprender qué le ha pasado.

MITOS Y REALIDADES RESPECTO AL ABUSO SEXUAL

MITO: Los que abusan sexualmente de los niños y niñas casi siempre son extraños, personas desconocidas.
REALIDAD: En la mayoría de casos los que abusan de niños y niñas son personas conocida y cercanas a la víctima como el padre, padrastro, tío, hermanos, vecinos, etc.

MITO: El abuso sexual ocurre siempre en lugares apartados y oscuros.
REALIDAD: El abuso sexual no siempre ocurre en lugares apartados y oscuros, sino generalmente se da en la casa de la víctima o en la casa del agresor.

MITO: Sólo las niñas son víctimas del abuso sexual
REALIDAD: El abuso sexual se produce contra niñas y niños.

MITO: Los niños suelen inventar historias en las que alguien trató de abusar sexualmente de ellos.
REALIDAD: Los niños y las niñas no mienten cuando han sido víctimas de abuso sexual por parte de una persona.

MITO: El abuso sexual ocurre siempre en casa del agresor.
REALIDAD: El abuso sexual en la mayoría de los casos produce en la propia casa de la víctima.

MITO: Los abusadores son personas enfermas, alcohólicas y drogadictas.
REALIDAD: Una persona normal y sana puede ser un abusador sexual.

MITO: El abuso sexual siempre es a la fuerza.
REALIDAD: El abuso sexual muchas veces se produce sin violencia física, pues el niño o niña no oponen resistencia y guardan silencio, por no ser conscientes de lo que está ocurriendo o porque son amenazadas por el agresor.

MITO: “Los homosexuales son más propensos a cometer abusos sexuales que los heterosexuales”.
REALIDAD: Las estadísticas indican que en general los heterosexuales son los más propensos a cometer abusos sexuales.

LAS RELACIONES DE PODER SON SEMILLA PARA EL ABUSO SEXUAL

Las relaciones adultos-niñ@s están basadas en un modelo en el cual los adultos tienen más poder, que niños y niñas, pues ejercen poder basados en estrategias coercitivas, que implican uso de la fuerza, agresión, amenaza, imposición, intimidación, etc…

Estas son formas de abuso contra la niñez, sólo que están avaladas, aprobadas e institucionalizadas socialmente. Son poco cuestionadas y se repiten como forma aceptable tanto en la escuela como en la familia.

Este modelo de relaciones de poder siembra la semilla que facilita que germine el abuso sexual, pues predispone a que la niñez tolere y estructure aprendizajes de indefensión frente al abuso no sexual de los adultos. Aprenden que éstos tienen más poder y adquieren patrones de indefensión frente al maltrato y al abuso, pensando en obedecer sumisamente y estructuran una ciega obediencia que no puede cuestionar la autoridad.

PROMOCIÓN DE CONCEPTOS PARA PREVENIR ABUSO SEXUAL EN INFANTES

Es fundamental que identifiquen su cuerpo, conozcan sus partes, sus nombres y funciones.

Es importante que comprendan que tocarse, abrazarse, besarse son formas buenas e importantes para sentir, expresar cariño, y amar pero que otra cosa sería que alguien intente aprovecharse con o sin el uso de la fuerza de otro sin su consentimiento.

Es importante que conozcan las diferentes formas que alguien puede usar para aprovecharse de otro: seducción, fuerza, chantaje, el uso del secreto, abuso de autoridad, promesas, manipulación, amenaza, etc.

Será necesario que conozcan e identifiquen los diferentes tipos de abuso con o sin contacto.

¿CÓMO PREVENIR?

Decir a l@s niñ@s que no hablen con personas extrañas, no les habilita para protegerse del abuso sexual, pues esta indicación no toma en cuenta que la mayor parte del abuso sexual es realizado por personas cercanas y familiares al niño o niña.

“Tu cuerpo merece respeto y nadie debe tocar tus partes íntimas”. Sin quererlo, en esta intervención se deja de señalar que se usan estrategias de manipulación. (El agresor puede decirle: “Yo te respeto”)

Se les dice cuídate sin enseñarles como hacerlo y sin entrenarles en la adquisición de habilidades y destrezas conductuales que l@s hagan competentes para ello.

Prevenir el abuso sexual es una cosa y crear paranoia social es otra, la prevención del abuso sexual no implica la promoción de sentimientos de desconfianza colectiva e indiscriminada.

REPERTORIO DE RESPUESTAS ASERTIVAS ANTE PRESIONES DE ABUSO SEXUAL:

LÍNEAS DE PRESIÓN Y RESPUESTAS ASERTIVAS

Vamos a jugar solos a puerta cerrada “No me gusta jugar encerrado, abre la puerta o grito”

Te doy un premio y jugamos a que yo te toco como el médico… “No quiero jugar este juego”
“No quiero que me toques”

Abre la puerta, estamos solos, no te va a pasar nada. “No quiero abrir la puerta, no tenemos porque estar solos”

Si le dices a alguien de este juego, no te sigo queriendo y no te hablaré “No me gusta este juego, le contaré a papá y mamá, aunque no me hables”

Un extraño le ofrece dulces… Están ricos tómalos… “No me gusta recibir dulces de extraños”. “Le dije que no deseo, váyase o grito”

Alguien intenta tocar los genitales… “No me toque, usted no tiene derecho, le diré a mi mamá”

Esto es un simple juego, déjate tocar… “Estos no son juegos para niños, no me quiero dejar tocar… y busca ayuda adulta”

Alguien roza sus genitales… “Usted no tiene derecho a rozarme con sus genitales”… y se marcha del sitio buscando ayuda adulta

Deja un comentario