Podría afirmarse que la violencia siempre ha formado parte de la experiencia humana. Cada año, más de 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de la violencia autoinfligida, interpersonal o colectiva. Es una de las principales causas de muerte en todo el mundo para la población de 15 a 44 años de edad.
Muchas de las víctimas son demasiado jóvenes, o están muy débiles o enfermas para protegerse. Algunas se ven obligadas, por las convenciones o las presiones sociales, a guardar silencio sobre las experiencias vividas.
¿Qué es la Violencia
Es el acto u omisión con el fin de controlar, dominar, ejercer poder, someter y dañar física, psicológica, sexual o económicamente.
La violencia es SIEMPRE una forma de ejercicio del poder, e implica la existencia de un “arriba” y un “abajo” reales o simbólicos. Por ejemplo: padre-hijo, hombre-mujer, maestro-alumno, patrón-empleado, joven-viejo, etc.
Violencia en la Familia.
Hemos aprendido que la familia es el lugar ideal de realización afectiva, comprensión recíproca y seguridad: El Núcleo del Amor. Sin embargo, la violencia doméstica alude a todas las formas de abuso que tienen lugar entre los miembros de una familia.
La violencia es una conducta aprendida. Cualquier miembro de la familia, independientemente de su sexo y edad, puede ser agente o víctima de la relación abusiva. A pesar de ello, estadísticamente se ha visto que es el adulto masculino quien con más frecuencia utiliza distintas formas de abuso, mientras que las víctimas suelen ser mujeres, niños y ancianos.
Tipos de Violencia Doméstica
Violencia Psicológica: Insultos, malas palabras, humillaciones, amenazas de uso de armas para controlar, silencios prolongados, burlas, ridiculizaciones, daño de posesiones de la víctima, espionaje o indiferencia.
Violencia Física: Empujones, arañazos, golpes, pellizcos, patadas, cortadas, estrangulación.
Violencia Económica: Control del dinero, negativas a proporcionar el gasto o pensión alimenticia.
Violencia Sexual: Forzar relaciones sexuales o prácticas sexuales desagradables para quien recibe la violencia.
¿Buscas apoyo? Llámanos 5539 6964, 55 2725 1365, cenpsinorfam@gmail.com
Ya estoy cansada de la violencia psicologica, expresiones corporales, actitudes, formas tan golpeadas de hablar a mi y a mis hijos tengo dos varones uno de 15 y uno de 11 anos y una nina de 14 anos y mis hijos varones tambien estan agarrando el caracter de su padre, en casa todo es molestia se enojan de cualquier cosita, gritan se quejan de todo, exigen todo, con una actitud muy horrible, me hablan fuerte, son sarcasticos con migo no me respetan, estoy harta, hay veces que quisiera irme y dejarlos porque ya no aguanto mas, reso, pido mucho a Dios por ellos, me lleno de paciencia, aguanto mucho, pero ya no puedo mas, no me pega fisicamente porque al principio de casada me pego una vez y lo deje por 2 dias y le dije que si me volvia a pegar esto se acababa, pero no hay paz en mi familia. Mi nombre es
Betty mi correo es tzuki-robles@hotmail.com y vivo el Chicago, Illinois, USA
Betty: Desafortunadamente por un motivo que desconozco, no vi tu comentario hasta este día 🙁 Han pasado dos meses desde que lo posteaste. Debo tener mal configurado algo 🙁 Te pido me disculpes. Como bien dices, la violencia se aprende, pero dado que no es una conducta innata, puede desaprenderse. ¿Cómo vas con todo esto ahora? Espero ya hayas encontrado apoyo psicológico para manejar todos estos sentimientos y romper el ciclo de violencia. No sólo los golpes físicos son los más dolorosos, aunque a veces en los que la gente identifica como violencia. La violencia psicológica no deja moretones visibles,pero sí marcas psicológicas que pueden tardar mucho en sanar. Te mando muchos saludos y agradezco mucho que nos hayas compartido tu historia.